La Política Comunicacional del Estado

Las políticas públicas comunicacionales son las estrategias que guían al Estado a la hora de mostrar públicamente su mensaje a la población con el fin de recibir una positiva reacción de la sociedad en general, por lo tanto las mismas se crean de manera especificas y delineadas de acuerdo al interés de las instituciones del Estado y de la sociedad en su conjunto, para  que las mismas sean congruentes y eficientes al momento de realizar su ejecución en los distintos medios de comunicación social.
Las políticas comunicacionales además brindan al Estado todo una estructura comunicacional ideal para llevar a cabo todo su programa político, de manera que no exista desinformación ni falsas expectativas en todos los estratos sociales, por lo tanto todo  esto viene complementar las políticas públicas centrales del Estado como tal, esto significa que organismo creado por el Estado o el gobierno para llevar a cabo las estrategias comunicacionales se alinea con las demás dependencias del gobierno para llevar a cabo una política unificada y coherente ante la opinión pública, de manera de traer uniformidad al mensaje y tener eficiencia y eficacia en las políticas comunicacionales que se emplearan de cara a la sociedad en general.
Con todo esto las políticas comunicacionales procuran establecer una relación entre los planes a efectuarse en la nación y el público que tendrá que ver su implementación por lo tanto un mal o buen uso comunicacional determinara por mucho los logros y éxitos de una gestión gubernamental, acarreando consecuencias imprevisibles si no se realiza una buena comunicación entre el Estado y la población en general desencadenando muchas interrogantes si no se emplea de forma correcta los lineamientos previamente establecidos comunicacionalmente.
Por eso la importancia de tener y construir políticas públicas comunicacionales hoy en día es primordial y fundamental para poder llevar a cabo las políticas públicas necesarias al país, sin que estas se vean perjudicadas por acciones negativas que vendrán de muchos lados comunicacionalmente, desde los opositores políticos y opinadores de oficio o analistas políticos contrarios a su implementación.
Y además es de vital importancia para una nación contar con políticas comunicacionales acertadas que puedan generar en el país la solidez institucional necesaria para así poder tener un buen funcionamiento en lo político, lo económico y lo social evitando así enfrentamientos, contradicciones entre distinto órganos y desorganización a la hora de informar y diseminar el mensaje que se quiera transmitir por los medios de comunicación social.
En cuanto a Venezuela el enfrentamiento ideológico del gobierno con algunos sectores económicos y políticos ha generado una política comunicacional bastante agresiva e invasiva con los demás medios de comunicación y demás factores políticos, imponiéndose solo una verdad política incuestionable y estableciendo toda una imposición comunicacional sobre todo el espectro radioeléctrico, tildando de información poco fiable o saboteadora cualquier mensaje que no esté apegado y alineado con las políticas del Gobierno Nacional.
Construyendo además toda una estructura comunicacional paralela a los medios de comunicación privados haciendo ver a la ciudadanía en general que los primeros poseen la única verdad, inobjetable e incuestionable y cualquier actor de la sociedad que no esté  de acuerdo con eso, será tildado por toda la maquinaria del Estado como traidor, saboteador, apátrida, imperialista, derechista, fascista, oligarca, burgués, lacayo o antipatriota. Siendo todo esto una política comunicacional oficial del gobierno nacional para así poder implementar sus políticas de índole socialista al país sin ningún cuestionamiento de las mismas.


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