Comunicación Global

Wladimir Colmenarez

La comunicación global es una innovación más de la comunicación  en general, esto debido al progreso de la tecnología y la aceleración del desarrollo en los países, sobre todo impulsado por la globalización y la conectividad de las redes en el mundo actual, por lo tanto en todas las instituciones públicas y privadas se está llevando a cabo un nuevo termino y es el de comunicación global, que no es más que la implementación de herramientas comunicacionales en pro del desarrollo y la interconectividad entre las empresas o instituciones con el mundo exterior y por supuesto aprovechándose además de las tecnologías de la información y la comunicación para llegar a mas mercados y otras culturas y países, de forma de proyectarse aun más en el mundo.
En pleno siglo XXI la globalización y el desarrollo tecnológico han venido abriendo puertas a muchas instituciones para poder llevar sus, productos, imagen, servicios o ideas a mayor público y más heterogéneo en muchos aspectos, por lo tanto se debe de contar con un nuevo enfoque y estrategias para poder imponerse en el mercado y en las distintas culturas para poder impulsar nuestra empresa o institución de cualquier índole sin perder nuestra identidad, por eso es la comunicación global una forma de ver al mundo como una aldea global donde todos pueden comunicarse entre sí a pesar de las barreras del idioma, la cultura, el pensamiento, raza o la religión.
Todas las estrategias utilizadas por medio de la comunicación en este contexto global se ciñe principalmente a la utilización de todas las herramientas digitales de esta era tanto los actuales recursos tecnológicos, como además los medios digitales dispuestos para tal fin que sin lugar a dudas en este momento presentan una gran infinidad en la web de diferentes tipos, como para diferentes audiencias, que desde luego le dan a las empresas y sus equipos el poder cuantificar y segmentar los mensajes y las acciones comunicacionales a realizar por medio del tipo de público y medio que deseen transmitir y que por lo tanto signifique un mayor éxito y triunfo en los objetivos planteados.
Otro aspecto a destacar en este nuevo siglo son los cambios sociales y demográficos que están impactando al mundo, vemos como naciones en desarrollo a penetrado la tecnología llevando consigo una amplia oferta de acceso de información no tradicionales y de nuevos equipos para acceder a ella (Smartphone, tabletas pc, ipad), esto ha generado un creciente interés por las nuevas generaciones a consumir más información de distinto índole como entretenimiento, educativo o informativo y es allí donde se concentran las estrategias de las actuales empresas u organizaciones públicas captar a toda esa masa de jóvenes y adultos que poseen estos equipos para atraerlos a sus marcas y a sus contenidos en la web.
Todo esto ha traído como consecuencia una innovación a la hora de consumir información en la mayoría de la población que nunca antes había existido en la historia, es por ello que ahora más que nunca reviste de mucha importancia tener estrategias planteadas de antemano para lograr de manera eficaz captar a este creciente número de personas que están accediendo a la información no por los medios tradicionales sino por otros medios en este caso los digitales.
Lo más importante de la comunicación global en esta era digital es sin lugar a dudas que está derribando fronteras, culturas, idiomas y muchas cosas, hay mayor conexión e interactividad con ciudadanos en todo el mundo, existe una mayor cooperación empresarial e institucional a nivel global en estos momentos, ya no estamos encerrados en una porción determinada de territorio ya al conectarnos estamos dentro de una esfera de influencias y pensamientos en todos los órdenes, esto sin lugar a dudas está trayendo una nueva forma de concebir la comunicación ya no nos referimos a un lugar en particular ahora podemos dirigirnos al mundo, interactuar con él, aprender de él  y crecer con él de manera que la interacción y la cooperación crecen y las barreras físicas caen o se vuelven irrelevantes, esto sería lo más importante porque lo que podemos hacer aquí en Venezuela por muy insignificante que parezca puede llegar a ser visto en Alemania y causar un profundo impacto en aquella sociedad y eso sin tener que ir hasta allá o tener que realizar esfuerzos costosos para presentarlo allá sino que por el poder de las nueva era tecnológica ya abarcamos el mundo entero en un solo clic.
Además de derribar barreras sociales y económicas muy importantes, actualmente las herramientas que nos ofrece esta era digital son muy diversas y amplias contamos con correo electrónico, videoconferencias, chat y plataformas online de diferentes temáticas. Por lo tanto el desarrollo y la innovación tecnológica están trayendo una mejora circunstancial a las empresas y organizaciones en todo el mundo ya que por medio de estos cambios se ha generado un mayor alcance y proyección de las mismas, pero como todo aspecto comunicacional debe de ser llevado a cabo con una estrategia y acciones planificadas concebidas para lograr el éxito sino solo podría generarse el efecto contrario, que sería llevar a cabo una gran inversión en una estrategia comunicacional global sin preparación y no tener ningún impacto o no medir su grado de acierto o efectividad, esto tendría como consecuencia una estrategia sin rumbo y perdidas en cuanto a eficacia y eficiencia, haciendo perder relevancia a la marca institucional o comercial en el mercado y su presumible declive en el mercado por no tener una estrategia acertada.

Todo esto es de suma importancia porque la comunicación global está cambiando la forma de llevar a cabo las estrategias comunicacionales e informativos en todos los órdenes, ahora estamos ampliando nuestro rango de acción a nivel global y debemos adecuarnos a las nuevas tecnologías y a nuevas audiencias de distintos niveles y edades, desde ahora los expertos en comunicación tenemos nuevas herramientas y mayor alcance, con mayores responsabilidades lo importante ahora es usar y adquirir estos nuevos instrumentos para expandir y aumentar aún más nuestro nivel y experticia en un área tan importante como la comunicación social.

Comentarios