Wladimir Colmenarez
La comunicación global es una innovación más de la
comunicación en general, esto debido al
progreso de la tecnología y la aceleración del desarrollo en los países, sobre
todo impulsado por la globalización y la conectividad de las redes en el mundo
actual, por lo tanto en todas las instituciones públicas y privadas se está
llevando a cabo un nuevo termino y es el de comunicación global, que no es más
que la implementación de herramientas comunicacionales en pro del desarrollo y
la interconectividad entre las empresas o instituciones con el mundo exterior y
por supuesto aprovechándose además de las tecnologías de la información y la
comunicación para llegar a mas mercados y otras culturas y países, de forma de
proyectarse aun más en el mundo.
En pleno siglo XXI la globalización y el desarrollo
tecnológico han venido abriendo puertas a muchas instituciones para poder
llevar sus, productos, imagen, servicios o ideas a mayor público y más
heterogéneo en muchos aspectos, por lo tanto se debe de contar con un nuevo
enfoque y estrategias para poder imponerse en el mercado y en las distintas
culturas para poder impulsar nuestra empresa o institución de cualquier índole
sin perder nuestra identidad, por eso es la comunicación global una forma de ver
al mundo como una aldea global donde todos pueden comunicarse entre sí a pesar
de las barreras del idioma, la cultura, el pensamiento, raza o la religión.
Todas las estrategias utilizadas por medio de la
comunicación en este contexto global se ciñe principalmente a la utilización de
todas las herramientas digitales de esta era tanto los actuales recursos
tecnológicos, como además los medios digitales dispuestos para tal fin que sin
lugar a dudas en este momento presentan una gran infinidad en la web de
diferentes tipos, como para diferentes audiencias, que desde luego le dan a las
empresas y sus equipos el poder cuantificar y segmentar los mensajes y las acciones
comunicacionales a realizar por medio del tipo de público y medio que deseen
transmitir y que por lo tanto signifique un mayor éxito y triunfo en los
objetivos planteados.
Otro aspecto a destacar en este nuevo siglo son los
cambios sociales y demográficos que están impactando al mundo, vemos como
naciones en desarrollo a penetrado la tecnología llevando consigo una amplia
oferta de acceso de información no tradicionales y de nuevos equipos para
acceder a ella (Smartphone, tabletas pc, ipad), esto ha generado un creciente
interés por las nuevas generaciones a consumir más información de distinto
índole como entretenimiento, educativo o informativo y es allí donde se
concentran las estrategias de las actuales empresas u organizaciones públicas
captar a toda esa masa de jóvenes y adultos que poseen estos equipos para
atraerlos a sus marcas y a sus contenidos en la web.
Todo esto ha traído como consecuencia una innovación a la
hora de consumir información en la mayoría de la población que nunca antes
había existido en la historia, es por ello que ahora más que nunca reviste de
mucha importancia tener estrategias planteadas de antemano para lograr de
manera eficaz captar a este creciente número de personas que están accediendo a
la información no por los medios tradicionales sino por otros medios en este
caso los digitales.
Lo más importante de la comunicación global en esta era
digital es sin lugar a dudas que está derribando fronteras, culturas, idiomas y
muchas cosas, hay mayor conexión e interactividad con ciudadanos en todo el
mundo, existe una mayor cooperación empresarial e institucional a nivel global
en estos momentos, ya no estamos encerrados en una porción determinada de
territorio ya al conectarnos estamos dentro de una esfera de influencias y pensamientos
en todos los órdenes, esto sin lugar a dudas está trayendo una nueva forma de
concebir la comunicación ya no nos referimos a un lugar en particular ahora
podemos dirigirnos al mundo, interactuar con él, aprender de él y crecer con él de manera que la interacción
y la cooperación crecen y las barreras físicas caen o se vuelven irrelevantes,
esto sería lo más importante porque lo que podemos hacer aquí en Venezuela por
muy insignificante que parezca puede llegar a ser visto en Alemania y causar un
profundo impacto en aquella sociedad y eso sin tener que ir hasta allá o tener
que realizar esfuerzos costosos para presentarlo allá sino que por el poder de
las nueva era tecnológica ya abarcamos el mundo entero en un solo clic.
Además de derribar barreras sociales y económicas muy
importantes, actualmente las herramientas que nos ofrece esta era digital son
muy diversas y amplias contamos con correo electrónico, videoconferencias, chat
y plataformas online de diferentes temáticas. Por lo tanto el desarrollo y la
innovación tecnológica están trayendo una mejora circunstancial a las empresas
y organizaciones en todo el mundo ya que por medio de estos cambios se ha
generado un mayor alcance y proyección de las mismas, pero como todo aspecto
comunicacional debe de ser llevado a cabo con una estrategia y acciones
planificadas concebidas para lograr el éxito sino solo podría generarse el
efecto contrario, que sería llevar a cabo una gran inversión en una estrategia
comunicacional global sin preparación y no tener ningún impacto o no medir su
grado de acierto o efectividad, esto tendría como consecuencia una estrategia
sin rumbo y perdidas en cuanto a eficacia y eficiencia, haciendo perder
relevancia a la marca institucional o comercial en el mercado y su presumible declive
en el mercado por no tener una estrategia acertada.
Todo esto es de suma importancia porque la comunicación
global está cambiando la forma de llevar a cabo las estrategias
comunicacionales e informativos en todos los órdenes, ahora estamos ampliando
nuestro rango de acción a nivel global y debemos adecuarnos a las nuevas
tecnologías y a nuevas audiencias de distintos niveles y edades, desde ahora
los expertos en comunicación tenemos nuevas herramientas y mayor alcance, con
mayores responsabilidades lo importante ahora es usar y adquirir estos nuevos
instrumentos para expandir y aumentar aún más nuestro nivel y experticia en un
área tan importante como la comunicación social.
Comentarios
Publicar un comentario